Ortodoncia

La mayoría de personas escogen realizar tratamiento de ortodoncia para lograr una sonrisa hermosa y saludable.

Algunas de las razones para escoger un tratamiento de ortodoncia son:

  • Pérdida temprana o tardía de los dientes deciduos o de leche
  • Hábitos orales como el de chuparse el dedo
  • Dificultad para morder o masticar
  • Respiración bucal
  • Apiñamiento de los dientes, dientes en mala posición, protruidos o trabados
  • Problemas articulares de la mandíbula que hace ruidos al abrir o cerrar la boca
  • Dificultad en el habla
  • Problemas como el morderse  los cachetes o el paladar
  • Dientes que presentan espacios entre ellos
  • Asimetrí­a facial
  • Apretamiento y rechinamiento de los dientes

Los correctores de ortodoncia pueden estar hechos de metal, cerámica o plástico. Pueden ser removibles o fijos. Los correctores dentales funcionan al aplicar fuerzas leves pero constantes y controladas, para lentamente llevar los dientes a la posición correcta. Usted puede escoger entre brackets que son metálicos o transparentes y en muchos casos podrá escoger el color de sus correctores cuando son removibles.

Los alambres utilizados son cada vez menos notorios y los materiales de última generación hacen que su tratamiento sea más rápido y con el mayor confort.

Hoy en día, cualquier edad es buena para usar correctores dentales.La creación de un tipo particular de corrector de ortodoncia se basa en la edad del paciente y en las necesidades de cada un para alinear los dientes adecuadamente.

Existe una gran variedad de correctores disponibles, cada uno específico para cada necesidad de tratamiento y técnica utilizada. Los correctores dentales fijos más comunes son brackets.

Estos correctores pueden ser utilizados por adolescentes, adultos y niños con dientes permanentes. Pueden ser utilizados conjuntamente con otros aparatos ortodónticos para ampliar el paladar y maxilares, o para darle la forma y posición adecuada a los dientes.

Los correctores fijos utilizan brackets que pueden ser metálicos o cerámicos, siendo los cerámicos menos notorios que los brackets metálicos tradicionales ya que se mimetizan con el color de los dientes del usuario. Son muy similares a los brackets convencionales pero al ser fabricados de porcelana son más costosos y susceptibles a dañarse

Los correctores removibles de última generación que utilizamos en El Dental Health Center son Invisalign.

Ya sea que usted quiera corregir algún problema con su mordida o alinearse los dientes por motivos cosméticos, Invisalign puede ser la una excelente elección para ayudarlo a obtener una sonrisa natural y con mucha comodidad, que se ajuste a sus necesidades y estilo de vida.

Una de las mayores preocupaciones que tienen los adultos al momento de decidir realizarse un tratamiento de ortodoncia, es la apariencia que tendrán con el sistema convencional de brackets, sobre todo metálicos y el tiempo de duración del tratamiento. El sistema Invisalign elimina esta preocupación al ser realizado con correctores transparentes, removibles, no metálicos y de muy rápidos resultados.

Invisalign es virtualmente invisible al ojo desnudo y puede ser removido cuando usted lo necesite, como por ejemplo para comer o realizar su higiene oral.

Los pacientes deben utilizar los correctores constantemente durante el día y la noche, pudiendo removerlos únicamente para comer y realizarse la higiene oral. Este sistema requiere de mucho compromiso y disciplina para lograr los resultados esperados.

El tratamiento consiste de una serie de correctores transparentes hechos a la medida que corrigen la posición de los dientes en el tiempo. Primero debe realizarse una evaluación para poder elaborar un plan de tratamiento . En esta evaluación se tomarán fotografías e impresiones de los dientes para poder realizar un estudio en 3 dimensiones y predecir los cambios que ocurrirán con los dientes así como con la estética y configuración facial durante el tratamiento y al término del mismo.

Luego de determinar el plan de tratamiento, se fabricará un set de correctores hechos a la medida. El número total de correctores puede variar entre pacientes y las necesidades de tratamiento, pero un promedio estimado de 20-30 juegos por arco es lo común. Durante el tratamiento, los correctores se utilizan por dos semanas cada juego hasta utilizar todo el set.