La evaluación de las posibles enfermedades de las encías son una parte integral de sus controles de rutina.
Hay dos formas principales de enfermedades de las encías: gingivitis y enfermedad periodontal.
¿Qué es gingivitis?
Gingivitis significa inflamación de las encías. Esto ocurre cuando las encías alrededor de los dientes se tornan rojas e hinchadas. Las encías hinchadas sangran a menudo al cepillarse los dientes.
¿Que es enfermedad periodontal?
Enfermedad periodontal (encías) es una infección de las encías y del hueso que mantienen el diente en su sitio. Generalmente esta enfermedad se presenta cuando la placa se acumula en los dientes y se endurece, frecuentemente debido a un mal cepillado. Las encías se hinchan y enrojecen en la etapa inicial de la enfermedad (gingivitis).
Una gingivitis persistente se puede convertir en enfermedad periodontal. Hay varios tipos de enfermedad periodontal y todos ellos afectan los tejidos de soporte de los dientes. Al empeorar la enfermedad, se pierde la retención de los dientes en el hueso de los maxilares donde están anclados y estos se aflojan, lo que puede causar dolor al masticar y sangrado de las encías. Si esto no se trata oportunamente, los dientes pueden llegar a caerse.
¿Cuál es la causa de las enfermedades de las encías?
Todas las enfermedades de las encías son causadas por la placa (sarro).
Placa es una película transparente y pegajosa que se forma diariamente en los dientes debido a los restos de comida y a las bacterias. Si esta no es removida puede causar caries y enfermedad de las encías. Las revisiones dentales periódicas, además del cepillado de los dientes y del uso de hilo dental cada día, pueden ayudar a prevenir la acumulación de placa en los dientes.
Adicionalmente, debe evitarse los bocadillos azucarados y tener una alimentación balanceada para ayudar en el control de la placa y de las dañinas bacterias.
Muchas de las bacterias en la placa son completamente inocuas, pero hay otras que se ha probado que son la causa principal de la enfermedad de las encías. Para prevenir y tratar la enfermedad de las encías debe asegurarse de limpiar cada día toda la placa de sus dientes. Esto se hace con un cuidadoso cepillado y con el uso frecuente de hilo dental.
¿Qué sucede si no se trata la enfermedad de las encías?
Desafortunadamente, la enfermedad de las encías avanza sin causar dolor de modo que usted no se percata del daño que va causando. Sin embargo, las bacterias son más activas, a veces, y causan dolor en las encías. Eso puede causar abscesos en la encía, y comenzará a salir pus alrededor de los dientes. Con el paso de los años, se puede llegar a perder el hueso que aloja los dientes. Si la enfermedad se deja sin tratar por mucho tiempo, el tratamiento puede ser muy difícil.
¿Cómo sé si tengo enfermedad de las encías?
Los siguientes son síntomas de enfermedad periodontal y usted debe consultar con su dentista si los percibe:
- Encías que sangran al cepillarse
- Encías enrojecidas, hinchadas o blandas.
- Encías separadas de los dientes
- Mal aliento que no pasa
- Pus entre los dientes y encías
- Dientes flojos
- Cambio en la mordida
- Cambio en el ajuste de prótesis (dentaduras postizas)
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal se puede prevenir practicando una buena higiene oral. Esta incluye cepillado de los dientes y uso de hilo dental diariamente, y visitando regularmente a su dentista. Así mismo, asegúrese de tener una alimentación sana para obtener las vitaminas y minerales requeridos por sus dientes.
Terapia Periodontal
Durante el examen clínico su dentista revisa el estado de los tejidos periodontales (encías). La salud de estos no solo está relacionada con la retención de los dientes al hueso (movilidad de los dientes), si no que estudios recientes muestran la relación que existe entre la enfermedad periodontal y la salud general de la persona. Estas investigaciones muestran que la enfermedad periodontal que no recibe tratamiento puede causar enfermedades cardíacas y cardiovasculares. Al mantener sus encías saludables también se mantiene saludable el resto del cuerpo.
Procedimiento
Se adormece las zonas de la boca que requieren tratamiento y luego se realiza el curetaje o limpieza profunda de los dientes y sus raíces para eliminar el acúmulo de sarro, cálculo dental, y además el tejido que pueda estar infectado. Esto se realiza con instrumentos manuales, así como también con una pieza de mano ultrasónica. Al realizar este procedimiento no solo se limpian los dientes si no que se eliminan las bacterias que pueden estar inflamando las encías. Su dentista le informará como mantener sus encías saludables y le prescribirá un programa más frecuente de limpieza dental.
